8 de noviembre de 2017

Tecnolatrías y Germinalidades,series fotográficas de Rive Díaz Bernal

Este artista mexicano, Rive Díaz Bernal, nos hace reflexionar sobre nuestro uso excesivo de tecnología a través de sus series fotográficas: Tecnolatrías y Germinalidades.

 La tecnología puede ser considerada como una la deidad que rige nuestras vidas, condiciona nuestros comportamientos e intercambios sociales.

Rive Díaz Bernal utiliza y altera objetos cotidianos tecnológicos como teclados de computadora, teléfonos móviles y cámaras de vigilancia para darles nuevos significados y usos. Desde un rosario o un plato de cereal hecho con teclas, una laptop como maceta o una cámara de vigilancia hecha de madera que funciona como casa para pájaros.

En estas series hay una constante reflexión sobre la velocidad del tiempo y la duración de vida que esta tiene. Hace una interpretación irónica sobre el futuro que nos espera y el posible uso que podríamos darle a todos estos objetos electrónicos cuando sólo sean desechos; "¿qué haremos con tanta basura tecnológica?, ¿reinventaremos nuestros utensilios cotidianos?"

TECNOLATRÍAS


Una mirada reflexiva de la alineación y consecuencias de nuestros nuevos comportamientos, hábitos y costumbres, relacionados con la tecnología. Lo llamo Tecnolatrías, pues creo que hemos llegado a la sobre valoración de la tecnología, como si te tratara de nuestras nuevas deidades, olvidando su uso utilitario. ¿Son nuestras tecnologías las que nos hacen creer en algo o alguien?

La tecnología ocupa un lugar importante en nuestra vida diaria, positiva y negativamente, modifica nuestros hábitos y costumbres con verdaderas consecuencias inmediatas y futuras en lo social y cultural. Es un proyecto fotográfico que consiste básicamente en construir objetos, alterarlos, crear metáforas visuales relacionadas con la idolatría a nuestras adorables tecnologías, y fotografiar el resultado final del proceso, en ningún caso hay manipulación digital en photoshop.


GERMINALIDADES




Es una serie fotográfica y de instalaciones donde se cuestiona el tiempo de uso real en nuestros aparatos electrónicos. Una planta muere rápidamente si no tiene suficientes nutrientes y espacio, un teléfono móvil pronto morirá si no tiene la cantidad suficiente de píxeles y memoria.

La percepción del tiempo, se ha modificado, lo que ayer era muy rápido hoy es muy lento, la vida útil de nuestros objetos ya no es la misma, ocasionada por la veloz modificación en formatos, potencia, capacidad, resolución, funciones, etc. Utilizo semillas de alimentos, que hago germinar la planta dentro de aparatos tecnológicos. Las plantas que hago germinar, no viven mas de un par de semanas, por falta de nutrientes y espacio, es una metáfora del corto tiempo de vida que tienen nuestras tecnologías. 

Para conocer más el trabajo de Rive Díaz Bernal pueden visitar su sitio web y seguir dándole un uso excesivo a la tecnología.

Fuente: Vice

No hay comentarios:

Publicar un comentario