22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz y las ondas hertzianas en el nuevo doodle de Google

Podemos decir que todos los que alguna vez sintonizaron una emisora de radio o que tuvieron una computadora, escucharon la denominación Herz o algunos de sus múltiplos (Kilo/Mega/Giga).  

Por ejemplo la frecuencia de radio 10 es AM 710 KHz, y conocemos procesadores como el Pentium 4 que tiene tenía una frecuencia de 1.8 GHz.

Lo que tal vez se ignore, es que la unidad Herz es un homenaje a Heinrich Rudolf Hertz.  en 1930 las ondas electromagnéticasfueron bautizadas con su nombre por la Comisión Electrotécnica Internacional y desde entonces se conocen como "ondas hertzianas", y el herzio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas que corresponde a un ciclo por segundo.

Hoy, 22 de febrero, se cumplen 155 años de su nacimiento y Google lo festeja con un  doodle que  hace referencia a su descubrimiento, mostrando una onda hertziana que oscila en un bucle infinito,  coloreado con los tonos de su logotipo. 



Los descubrimientos de este  físico alemán fueron la antesala de la tecnología sin cables que hoy utilizamos. Heinrich Rudolf Hertz se considera el  padre de las telecomunicaciones gracias al descubrimiento de las ondas radioléctricas

Sus trabajos fueron la base que Marconi usó para construir un emisor de radio. Aleksandr Popov adaptó los descubrimientos de Hertz para dar forma a un cohesor capaz de registrar tormentas eléctricas y posteriormente Albert Einstein formuló con mayor detalle el efecto fotoeléctrico, (un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.) descubierto inicialmente por Heinrich Rudolf Hertz.

A partir de los descubrimiento de Hertz se comenzó  a desarrollar la comunicación sin cables que más tarde daría lugar a la telegrafía sin hilos y la radio. En 1935 se inauguraba la primera emisión de televisión en Alemania y en pocas décadas las ondas se fueron propagando por el resto del mundo.

Actualmente los equipos móviles utilizan estas ondas para comunicarse entre si y con diversos periféricos haciendo  posible la comunicación sin cables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario