25 de julio de 2010

Tendencia: Nuevas tecnologías en el aula

Estamos atravesando  un tiempo de profundos cambios en la educación, no solo en Argentina sino a nivel mundial o "global"  como nos enseñan  ahora en todos los medios de comunicación.
En Argentina se empieza a implentar en uso de  Internet y las pizarras digitales en las escuelas de Capital y está anunciado el proyecto de una netbook para cada alumno que curse la escuela secundaria


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y las nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICx) proponen cambios en la forma de vivir de comunicarse, de enseñar, de aprender.  El desafío es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
El uso de Internet, por ejemplo abre un nuevo horizonte de conocimientos y posibilidades para alumnos, maestros y profesores.
Las dudas que se plantean es este tema es si los profesores estamos realmente capacidados para utilizar estas posibilidades, ¿qué diferencia podemos encontrar entre utilizar un libro de texto para buscar información o utilizar Internet?

Realizar un trabajo de investigación, una monografía, implicaba, buscar material específico, ir a una biblioteca o conseguir libros sobre el tema, leer seleccionar, elegir y elaborar.

En la actualidad, con el recurso de internet, la mayoría de los alumnos consultan casi con exclusividad, Wikipedia y si se trata de un trabajo mas avanzado, como una monografía,  sitios como monografías.com o el rincón del vago. El siguiente paso es el ya conocido copiar y pegar. Desperdiciando todas las posibilidades que esta tecnología les ofrece, como cotejar diversas fuentes simultáneamente, visitar y consultar las bibliotecas más amplias del país y del mundo, o sitos y blogs específicos sobre el tema que necesiten.

 Afortunadamente, la red ofrece otras posibilidades, como la utilización de google earth para trabajar contenidos sobre geografía, cursos en línea sobre temas específicos, creación de cuestionarios, posibilidad de crear blog cooperativos entre alumnos, visitar diferentes museos, utilizar programas de diseño para retoque fotógrafico y tratamiento de imágenes; entre otros recursos que se agregan a diario.

Como conclusión podemos decir que no basta con incorporar nuevas tecnologías a la tarea pedagógica  si las metodologías que se utilizan siguen siendo las mismas.
El siguiente video ilustra una situacion aúlica donde podemos ver la "nueva escuela" que incorpora las útlimas tecnologias disponibles



Si bien todos los cambios tardan un tiempo en implementarte el uso de la tecnología en el aula plantea algunas paradojas sobre su implementación y varias preguntas sin una respuesta única. Por ejemplo:
¿Qué competencias demandan en el profesor las nuevas tecnologías al incorporarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje? 
¿Qué recursos se necesitan en la escuela para implementarlas? 
¿Cúales son los saberes previos requeridos en los alumnos para el nuevo desafío? 
¿Estamos realmente más comunicados  o es solo una ilusión creada por un mundo virtual?

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